Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà ( Ilé wà ti Oya )

La adivinacion con los Obbi

Adivinación de Obbi (adivinación tirando los cocos).
Con el coco partido en cuatro pedazos se pregunta a los espíritus y a los santos. Preguntas y respuestas deben ser concisas. Antes de comenzar la adivinación se le pide permiso a Olofi , después a los difuntos y por último a los Orishas, se rocia con agua tres veces al dios que esta siendo interrogado,  esta acción es llamada en Santería moyugbar.  Luego se arranca del coco una cantidad de trocitos de pulpa  en función del santo que se esta invocando y con estos se salpica la imagen del santo. Se cojen los cuatro pedazos con la mano izquierda y con la mano derecha toca tres veces a la imagen del  Orisha ,luego el santero reza al orisha y los presentes contestan Acuelle luego de hacer el signo de la cruz sobre su pecho el santero arroja el coco sobre el piso y procede a interpretar el Oráculo.

La respuesta es según las 5 principales posiciones que tomen los cocos si cóncavos o convexos:

oooo si caen los cuatro con la pulpa  hacia arriba es Alafia y es una respuesta buena, éxito, prosperidad , paz , ante un a pregunta la respuesta es Sí , pero el coco debe ser leído otra vez para ratificar su mensaje. Esta posición es buena si cae por segunda vez  o si es seguida por Elleife o Itawua y mala si es seguida por Oyekun u Ocana-sode.

ooox si caen tres pedazos con la pulpa hacia arriba y uno boca abajo es Itawa o Itagua, una respuesta indecisa, se debe repetir la tirada. Si vuelven a salir en esa posición es Itawa Meji, pasa a ser una respuesta buena y segura.

ooxx Si salen dos con las pulpas hacia arriba y dos con las pulpas hacia abajo es Elleife, una respuesta buena y muy segura. Es la contestación más fuerte y definitiva significa Sí, no se repite la pregunta.

oxxx si sale uno con la pulpa hacia arriba y tres hacia abajo es Ocana , es una respuesta negativa porque falta algo o cambiar de actitud.

xxxx Si salen 4 boca abajo es Ocana Oyekún, una respuesta negativa y no se debe preguntar más y los cocos se ponen en recipiente con agua fresca . Es la más maligna de todas las figuras pronostica muerte o destrucción, aunque no necesariamente para el consultante, habitualmente se enciende una vela a los muertos .

Oráculo de Ifá

Adivinación de Babalawo

Oráculo de Ifá.
Es el sistema de adivinación mas complejo y extenso del que se tenga noticia, solo deben hacer los Babalawos, que por su jerarquía median entre los Orishas y el consultante. El Oráculo de Ifá el  año 2005 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Utilizan el tablero de Ifá (nombre de la ciudad sagrada donde nació esta cultura), que es una tabla redonda de madera que se coloca sobre una estera en el suelo y que en él se encuentran señalados los cuatro puntos cardinales.
Como en la adivinación de coco se moyugba antes a Dios, a los difuntos y a los Orishas, pidiendo bendiciones y óptimos resultados para la consulta que se va a iniciar. Con el Ekuele, cadena formada por 8 conchas o semillas toca el Babalawo al consultante para obtener sus vibraciones, y tira el Ekuele o cadena en el tablero que al caer forma 256 combinaciones, a partir de ese momento el Babalawo hace sus predicciones a través de los patakines  que son metáforas o relatos en los que se basa para adivinar y aconsejar al consultante.

 

Ejemplo de patakín:
Olofi (Dios) que había visto a Obbi (el coco)  como un personaje justo, lo había situado en lo más alto de la palmera y puso su cuerpo y su alma todo de blanco, también puso a Eleguá al servicio de Obbi. Un día Obbi quiso celebrar una fiesta y encomendó a Eleguá que invitara a los amigos, pero este ya había visto la vanidad y el orgullo de Obbi por lo cual convidó a los mendigos del pueblo. Cuando Obbi vió su casa llena de gente sucia, los abochornó y les pidió que se marcharan.
Pasado algún tiempo Olofi le pidió a Eleguá que fuera a casa de Obbi y Eleguá se negó contándole lo sucedido. Olofi para comprobar las palabras de Eleguá se disfrazó de limosnero y se fue a visitar a Obbi. Cuando aquel vio al sucio limosnero dijo: -¿Usted no podía vestirse mejor antes de venir acá?. ¿No ve que su traje puede manchar lo blanco del mío?. Entonces Olofi se transformó al natural y le dijo a Obbi: Tú eras el más limpio que yo había creado, por eso tu cuerpo y tu alma son blancos y con esto solo consigo que te llenes de vanidad. Como castigo mientras exista este mundo, seguirás siendo blanco por dentro pero negro por fuera y andarás siempre rodando por el suelo.

Cuando sale este patakín en alguna consulta se aconseja no despreciar a nadie.

Diloggun o Echar los caracoles

Diloggun, o adivinación por caracoles.

Este es un sistema de adivinación que hace el santero o santera, es un oráculo de alta complejidad y dificultad. Con una mano de caracol que son 18 caracoles, aunque en el caso de Eleguá la componen 21 de los que se sacan 5 para adivinar con ellos, en la consulta solo se emplean 12 caracoles, según la cantidad que van cayendo boca arriba definen la letra que saca el consultante y se le explica a manera de refranes o patakines (historias). Los refranes son los que dicen lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar. Al igual que en las otras adivinaciones se Moyugba antes.

Los doce oddún de los Santeros son:

1-Ocama Sodde : Por uno se empezó el mundo.
2-Eyioco: Lucha entre hermanos.
3-Ogundá: Discusión y tragedia.
4-Eyeresún: Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
5-Oché: Sangre que corre por las venas.
6-Obara: El rey no miente.
7-Odi: Donde por primera vez se hizo entierro.
8-Eyenunle: La cabeza es la que lleva al cuerpo.
9-Osá: Su mejor amigo es su peor enemigo.
10-Offun Maffun: Donde nació la maldición.
11-Ojuani: Sacar agua con las manos.
12-Eyila Chebora : Cuando hay guerra el soldado no duerme.

Para cada Oddún hablan diferentes Orishas y cada uno de ellos tiene
su receta para resolver los problemas que se puedan presentar al consultante.

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