Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà ( Ilé wà ti Oya )

¿Que es el Osobbo?

Que es Osobbo?

 

Osobbo es todo lo contrario al Iré, es estar mal en sentido general.

Hay varios tipos de osogbos, estos son:

Osobbo ikú: la muerte

Osobbo aro u ano: enfermedad

Osobbo iña: discusión, pelea

Osobbo ofo: pérdida, perturbación repentina, bochorno

Osobbo arayé: por gente mala, mal de ojos

Osobbo achelú: por la policía

Osobbo eyó: tragedia

Osobbo ona: vicisitudes, trastornos, tropiezos, azotes, castigo

Osobbo akobbá: revolución

Osobbo fitiwó: muerte repentina

 

OSOBBO

Es un entorno negativo que tuvo, tiene o va a tener la persona que se consulta. Después que se saque que tipo de Osobbo es, hay que tener en cuenta que cuando sale un Osobbo en la consulta, se debe preguntar primero con quien habla ese Osobbo, ya que puede no estar con el consultado; Puede que sea con el que consulta (Santero), o alguna otra persona, por lo general alguien cercano al consultado, si esto es así, después de saber con quien habla ese Osobbo, se procede  a preguntar si el consultado está en IRÉ. Puede que se repita el mismo caso del Osobbo, pero ahora sabemos que se habla directamente del consultado.

 TIPOS Y CAMINOS DEL OSOBBO

Ikú: Es el término o fin de cosas o hechos de la persona; no necesariamente quiere decir la muerte de la persona que se consulta, ya que éste va determinado por el camino que tenga ese Ikú.

Por ejemplos:

a)    (Fin)      (Por causa de un espíritu)

        Ikú           Elesse Egun     

        7-6                  4

     (De matrimonio)

  Término del matrimonio por causa de un espíritu.

b)    (Fin)     (Por causa de brujería)     

        Ikú           Elesse Ogú  

          8                   10

      (Vida)   

  Término de la vida (muerte) por causa de brujerías.

En estos casos, Ikú habla de muerte de la persona, como también habla del término de otras cosas o ciclos en la vida de la persona que se consulta. De ésta manera (En el segundo ejemplo) el Osobbo, (Elesse Ogú) nos indica por donde o por quien viene ese Ikú (Fin) y la letra (8) la cuál acompaña el Ikú, indica que es lo que se está acabando.

Aro: Enfermedad que ya se encuentra en el cuerpo.

Arún: Enfermedad que está por venir, (predecible).

Recuerde siempre, que en éste OSObBO, como en el anterior y en todos los demás, hay que buscar quién lo proporciona, Ejemplos:

Aro Elesse Egun: Enfermedad que lo ocasiona un espíritu.

Eyó: Discusión, desacuerdo, conflicto grave.

Ofó: Algo que se encuentra o pondrá mal de pronto, al igual que pérdida repentina de algún miembro de su cuerpo, mano, vista, etc. (Se refiere más a cosas físicas).     

Oná: Vicisitudes y problemas en primera posición:

Oná Elesse Ayé: Tropiezos en la vida del consultado.

Golpes físicos en segunda posición:

Arún Elesse Oná: Enfermedad que le vendrá por golpes recibidos.

Iña: Significa problemas y discusiones en primera posición:

Iña Elesse Okó: Problemas y discusiones ocasionados por un hombre.

Significa brujería en segunda posición:

Arayé Elesse Iña: Brujerías que traen tropiezos y problemas, con seguridad velas, velones, tabacos, etc.

Tillá tillá: Conversaciones negativas, chismes.

Arayé: Problemas o disgustos.

Aradia: Combate físico entre dos o más personas, peleas, desacuerdos violentos.

Acobbá: Revolución que lo trastorna todo.

Fitivó: Muerte física. Se debe suspender la consulta y hacer Ebbó de inmediato.

Ogú: Brujerías.

Oná Elesse Ogú: Brujerías que ocasiona problemas.

Akobbá: Destrucción por motivo desconocido.

Osha Kuaribó: El consultado no vibra con el Santo y por lo tanto no puede buscar ni hacerse nada del mismo, invitándolo a que visite otro lugar con otro tipo de trabajos, y si el consultado está muy enfermo, solo queda llevarlo a un buen morir.

Akalakambuka: Brujería conga, de palo, de prenda Mayombe o de cazuela. El santo no quita este osogbo, y nada que no este en su nivel. El consultado debe ir también con cosas de palo, rompimientos al pie de una prenda o cosas similares.

Muchas personas tienden a confundirse respecto a esta importante cuestión y es mucho más importante estar bien claro en lo que significa cada cosa y su implicación.

Se dice con frecuencia que el IRE es la cosa buena, la suerte, lo afortunado y no es menos cierto, pero no debemos llamarnos a engaño porque el santo en cuestión cuando nos da el IRE, es porque esta viendo el osogbo encima o alrededor de nosotros, porque si tuviéramos la suerte, el santo no tendría el porque dárnosla, luego entonces si el santo nos la da es porque entiende que nos hace falta o nos la merecemos y lo hace por carácter transitorio, ya que la lógica de IFÁ no es mas que la astrología misma.

Pienso por todas esas cosas, que cuando a una persona se le ve OSOBBO es porque realmente esta IRE, y dicho OSOBBO se le avecina y es por lo que también debemos interpretarlo a la inversa, es decir que cuando se le ve IRE es que realmente este IRE se le avecina. Esto da por consecuencia que muchas personas piensen que cuando se está IRE, no es necesario hacer nada en cuestión y esto es un error costoso ya que debemos recordar que en el oddun Ogbe Fun Funlo dice: "IRE fue el único OSOBBO que no hizo ebbo y por eso se perdió". Esto está en el camino de las 8 plantas preferidas de olofin.
Pero existen otros problemas con respecto al IRE y es el siguiente, el santo le da un IRE al consultado en función de su actitud posterior a su conversación con dicho consultado, luego entonces el IRE es algo que esta anexo y condicionado a dicha actitud posterior por tanto según se cuide y se atienda al consultado, así será su verdadera y futura suerte.
En relación al OSOBBO ya no es preciso aclarar muchas cosas porque se dice que el OSOBBO es todo lo malo que tenemos encima o que puede pasar y esto es muy comprensible porque tenemos quien nos alerta del peligro y sobre todo en que debemos poner más atención para evitar lo malo que nos esta avisando el santo y esto me obliga a hacer énfasis en lo que también dice el oddun Ogbe Fun Funlo y es lo siguiente: "OSOBBO FUE EL ÚNICO IRE QUE HIZO EBBO Y POR ESO ES MÁS FUERTE Y MÁS DURADERO".
Es bueno aclarar que todos en la vida estamos generalmente OSOBBO porque estamos sujetos a todo lo malo que esta en el medio ambiente como la intriga, la envidia, la traición, la tragedia, la pérdida, enfermedad, etc. Pero dentro de ella siempre que Hagamos lo que nos indique el santo ligado a nuestra actitud, con certeza viviremos bien y sabremos siempre tomar de ella lo mejor.
 
-------------------------------------------------------------------------------
Aláàfia O!
 
En este artículo ,vale rescatar una aclaracion de parte de Obba Eni Oriate Oshun We,que por problemas gramaticales pueden dar origen a un mal entendido,nada mas lejano para mí,que solo busco el propósito de la difusion y defensa  de toda nuestra amada Cultura...
Pongo a dispocicion de ustedes dicho articulo,para que podamos entre todos aprender las diferencias.....
Muchas gracias Obba Eni Oriate We,por su ayuda..!
 
 
                       Ialorisha Miriam ti Oya

 
                                
Sra Iyamioya, me parece muy positivo todo lo que esta tratando de enseñar a través de esta pagina porque nuestros hermanos religiosos necesitan orientación, veraz y precisa, me veo en la penosa necesidad de hacerle varias correcciones en el trabajo realizado, recordando que el estudio es la base del conocimiento y citando el signo Eyeunle Tonti Oddi, o lo que es igual Obbe Dí Kaka, Obbe Dí Lele, que reza que la sabiduría quedo repartida en el mundo, le hago estas correcciones como una critica constructiva y no con ganas de ofenderla a usted ni su trabajo a continuación le expongo :
La palabra Osogbo, debe ir escrita Osobbo ya que de la forma que usted la expone podríamos pensar que se refiere a una región africana de nombre Oshogbo u Osogbo que una población que se encuentra al lado de Nigeria, entre Benín y que tiene como vecino la población de Ibadan y las costas de la población de Abeokuta, por donde pasa el rio Niger, por consiguiente la palabra correcta para representar el mal o el mal fortunio de la personas, debería ser OSOBBO.
La palabra que usted, utilizo cuando desglosaba los diferente Osobbo, donde especifico Ina Elese Oko, y la cual tradujo como problemas y discusiones ocasionados por un hombre, debió utilizar el termino correcto que debería ser Iña Elese Okuní , ya que este es el termino para determinar lo antes expuesto, porque la palabra Okuní, significa hombre, Ara Okó significa campo y Okó, significa miembro viril del hombre. El Lukumí que se utilizó en Cuba para determinar la palabra hombre fue Okuní y para la mujer fue Obiní , pero en Africa se utiliza para describir hombre la palabra Okurín y para la mujer Obirín. Cabe destacar los errores gramaticales en que incurrimos los que nos ha hecho escuchar sobre todo a los cubanos la palabra Osorbo, para describir el Osobbo de la situación, de mas esta decirle y exponerle que en la gramatica Yoruba, no se utiliza la "C" ni la "LL", por lo tanto Ochun, realmente seria Oshun, Chango, seria Shango etc., y todas las palabras que suenen con "LL" serián con Y, ejemplo, Yemayá, Aggayu, etc., la palabra Ochinche que usted escribio para determinar el Iré Elese Ochinche, además de poseer errores gramaticales no se ajusta a lo que usted, quizo exponer ya que gramaticalmente debería estar escrito Oshinshe, que determina, Obra o trabajo santoral, asi que ajustandonos a el Iré que usted expuso, estariamos traduciendo Ire Elese Oshinshe que se traduciria como la suerte viene a través de una obra santoral o un trabajo santoral y no para determinar trabajo o empleo, sigo exponiendo usted en su analisis especifico la palabra Wantoloku, para determinar el Iré que viene de las profundidades del mar, y acto seguido más adelante utilizó la palabra Dedewantolokún, para determinar la misma situación que ya habia expuesto, esto se presta a que las persona que le leen su articulo de dicha página, caigan en confusión aun más cuando la palabra real, para determinar la suerte de las profundidades del mar, seria "Adedewantolokún" por lo que en su primera exposición omitio los letras Adede, y en la segunda exposición omitio la "a", además que usted utiliza como Iré , Elese Irewe, no se ajusta a lo que usted expuso, ya que si usted desglosa la palabra Ir Ewé, podriamos citar si Ewé tiene acento en la é, como suerte a través de las hierbas y si no lleva acento seria, suerte a través de una prohibición, ya que la pabara Ewé significa hierbas y la palabra Ewe prohibición.
En la palabra Iré Aiku esta mal escrita, porque deberia ser Arikú, que determinaria un bien o un bienestar de salud, no determina longevidad, porque la palabra longevidad es de larga vida o de vejez, su traducion real al castellano significa : circunstacia de alcanzar una edad avanzada, longevo: vejez, y eso no es lo que quiere decir Iré Ariku, igualmente podria citar su concepto dado, por la palabra Iré Elese Ayé, ya que la palabra Ayé significa mundo, por lo que Iré Elese Aye, sería un bienestar que recibira en este mundo, o bien por el mundo, además de este y otras correciones mas que debería realizarle a su artículo, para el disfrute y el aprendizaje de nuestros hermanos religiosos.
 
OBBA ENI ORIATE OSHUN WE
-------------------------------------------------------
Muchas Gracias baba por su aporte,entre todos aprendemos.
Ialorisha Miriam ti Oya

Comentarios

hola a todos qquisiera que me orientaran en algo.. quiero iniciarme en la religion, hace poco me consulte y me salio osobbo aro pero yo no estoy enferma entonces no entiendo... como puede ser esto asi?

Oshun We,es cierto que ogbe fun está esa historia,en los tratados de oddun puedes encontrarla. De ahí la importancia de cuando estás Ire y se marca una obra hay que cumplimetarla pues creemos que al estar iré estamos libre de situaciones.Claro que ahí va la seriedad que el oficiante tenga así como su conocimiento para transmitirle al aleyo el resultado de la consulta. Ashe O. Awo ni orunmila Ojuanihermoso omó oduduwa.

Saludos a los que escriben en aras de afianzar nuestra cultura,exponiendo sus conocimientos fruto de su investigación y ardua trabajo. Me gustaría que me permitieran,con todo el respeto que se merecen,hacer una obsevación. En el registro no hay porque preguntar si el osobbo es con el consultante,pues se supone que estamos consultando a un aleyo que está frente a nosotros y su Orí es quién se manifiesta(cuando consultamos estamos preguntandole a Orí)a través del diloggún(Oriate) o del opele u okpele,en el caso del Babalawo. Quería decirle tb. al hermano Oriate que "aiku" significa vencimiento a la muerte. este iré lo he usado(pues de mis mayores lo aprendi)y pongo un breve ejemplo. A mi casa llega una joven cuyo esposo estaba interno en una clínica y los médicos habían llamado a toda la familia para que lo vieran por última vez. Le hice un ossode ni IFA DIRECTO Y VINO IRE AIKÚ. Para no hacerles la historia larga,solo les digo que le hice muchísimas obras;resultado,salió del hosítal y goza de buena salud,los médicos no saben como está vivo;claro,le dijé a la joven que no cometara nada al respecto. Awo ni Orunmila ojuanihermoso omo Oduduwa

Deseo con todo corazon saber . que es un oriate y que puede hacer y ue no puede hacer gracias,

me gustaria que me expliquen un poco esto porque me ayudaria a resolver la muerte de un amigo

cuando elegua teda lo que le as pedido y se le promete algo y no seleda que sucede,un hijo de elegua puede darle de comer cuando sele promete que seleva adar con sus manos

quisiera saber mas acerca de ona

Añadir un Comentario: