Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà ( Ilé wà ti Oya )

¿Que es el Ire?

Que es el Ire?

Iré es estar bien, de buena onda.
Eso lo marca el Orisha cuando se hacen los registros.

Hay varios tipos de Iré, estos son:

Iré elese arikú: bien de parte de todos los muertos, de salud.

Iré elese otonoguá: bien del cielo

Iré elese orisha: bien de parte de los orishas (santos)

Iré elese allé: bien de este mundo

Iré elese lowo: bien por su mano

Iré elese omó: bien por su hijo

Iré elese eledá: bien por su cabeza

Iré elese erilloco: bien asentando su cabeza

Iré elese ocuní: bien de mano de un hombre

Iré elese obbiní: bien de mano de una mujer

Iré elese eggun: bien por un muerto

Iré elese owó: bien por un dinero

Iré elese abbure: bien por un hermano

Iré elese ará okó: bien del campo

Iré elese ará onú: bien del otro mundo

Iré elese ochinché: bien por su trabajo

Iré elese irewe: bien por la lotería, el juego

Iré elese arubbo: bien por un anciano

Iré elese otá: bien por una piedra

Iré de wantolokun: bien por el mar

 

 

 

Bienestar. Cuando una persona tenga en su consulta IRÉ, nunca se debe marcar algún Ebbó; ya que el Ebbó elimina él IRÉ. En éste caso y si es necesario, se debe marcar algún Addimú para reafirmar el bienestar que viene dando el caracol para ese momento en la vida del consultado. Este bienestar o bendición que ha llegado o está por llegar, puede venir por los santos, por los muertos, por su cabeza, o por cualquier camino que tenga ese IRÉ. Al darle camino al Addimú marcado, se convierte en Ebbó. Siempre se pregunta si está en IRÉ con el Igbo Efun (Cascarilla).

 CAMINOS DEL IRÉ

Iré Aikú: Longevidad, Vida, Comienzo de un nuevo ciclo

Iré Elesse Osha: Por medio de un Santo.

Iré Elesse Ayé: Bienestar que viene por su propio esfuerzo, su trabajo o profesión, lo que la persona haga en la tierra.

Iré Elesse Lowó: Iré que recibirá por o a través de sus manos.

Iré Elesse Owó: Recibirá algún dinero.

Iré Elesse Omó: Bienestar por parte de los hijos.

Iré Elesse Egun: Bienestar por medio de un espíritu, ya sea de un familiar o de algún espíritu simpatizante.

Iré Elesse Eleddá: Bienestar por medio de su cabeza, por su capacidad intelectual.

Iré Elesse Okó: Bienestar a través de un hombre, que puede no ser precisamente la pareja de la mujer.

Iré Elesse Obiní: Bienestar por una mujer, que puede no ser precisamente la pareja del hombre.

Iré Elesse Dedewantolókun: Bienestar que viene del otro lado del mar, muy despacio.

Iré Elesse Ashekunotá: Bienestar a través de recibir fundamento de Santo, ya sea lavado o coronado.

Iré Elesse Ashegúnota: Bienestar a través del vencimiento de los obstáculos y problemas de la vida.

Iré Elesse Arubbo: Bienestar por medio de una persona mayor de edad.

Iré Elesse Aráorun: Bienestar a través del más allá, puede ser deidades o muertos. 

Iré Elesse Otonowá: Bienestar que viene del cielo.

Iré Elesse Abbure: Bienestar por parte de un hermano.

Iré Elesse Babatobi: Bienestar por parte del padre.

Iré Elesse Iyatobi: Bienestar por parte de la madre.

El signo donde se apoye el IRÉ nos indica cuál es el medio por donde llega el bienestar anunciado.

Ejemplos:

         IRÉ

           8  > Bienestar por su propia cabeza.

         IRÉ

           3  > Bienestar a través de un esfuerzo físico.

         IRÉ

           2  > Va a salir a la búsqueda de algo que le va a producir un bien.       

         IRÉ

          10 > Existe el bien, pero hay fenómenos.

Comentarios

Paso un año y mas yo solo queria que me hablaran del signo 8-7; gracias por todo igual...

YO TODA LA VIDA HE DICHO QUE CUANDO SE LE SACA EL IRE A UNA PERSONA OYALE PORQUE AQUI LE SACAN ES YALE Y PARA MI YALE SIRNIFICA ROBO DIGA`ME SI YO ESTOY HE QUIVOCADO POR LO POCO QUE YO HE LEIDO ES OYALE Y NO YALE DIGAME SI ESTOY HEQUIVOCADO

Saludarlos al tiempo que requiero informacion sobre el signo obbe di (8-7); de ser posible. muchas gracias

Buena pagina, muy informativa, gracias fe por darmela, !!!ashe .

Sr. o Sra Iyamioya, me parece muy positivo todo lo que esta tratando de enseñar a través de esta pagina porque nuestros hermanos religiosos necesitan orientación, veraz y precisa, me veo en la penosa necesidad de hacerle varias correcciones en el trabajo realizado, recordando que el estudio es la base del conocimiento y citando el signo Eyeunle Tonti Oddi, o lo que es igual Obbe Dí Kaka, Obbe Dí Lele, que reza que la sabiduría quedo repartida en el mundo, le hago estas correcciones como una critica constructiva y no con ganas de ofenderlo o usted ni su trabajo a continuación le expongo : La palabra Osogbo, debe ir escrita Osobbo ya que de la forma que usted la expone podríamos pensar que se refiere a una región africana de nombre Oshogbo u Osogbo que una población que se encuentra al lado de Nigeria, entre Benín y que tiene como vecino la población de Ibadan y las costas de la población de Abeokuta, por donde pasa el rio Niger, por consiguiente la palabra correcta para representar el mal o el mal fortunio de la personas, debería ser OSOBBO. La palabra que usted, utilizo cuando desglosaba los diferente Osobbo, donde especifico Ina Elese Oko, y la cual tradujo como problemas y discusiones ocasionados por un hombre, debió utilizar el termino correcto que debería ser Iña Elese Okuní , ya que este es el termino para determinar lo antes expuesto, porque la palabra Okuní, significa hombre, Ara Okó significa campo y Okó, significa miembro viril del hombre. El Lukumí que se utilizó en Cuba para determinar la palabra hombre fue Okuní y para la mujer fue Obiní , pero en Africa se utiliza para describir hombre la palabra Okurín y para la mujer Obirín. Cabe destacar los errores gramaticales en que incurrimos los que nos ha hecho escuchar sobre todo a los cubanos la palabra Osorbo, para describir el Osobbo de la situación, de mas esta decirle y exponerle que en la gramatica Yoruba, no se utiliza la "C" ni la "LL", por lo tanto Ochun, realmente seria Oshun, Chango, seria Shango etc., y todas las palabras que suenen con "LL" serián con Y, ejemplo, Yemayá, Aggayu, etc., la palabra Ochinche que usted escribio para determinar el Iré Elese Ochinche, además de poseer errores gramaticales no se ajusta a lo que usted, quizo exponer ya que gramaticalmente debería estar escrito Oshinshe, que determina, Obra o trabajo santoral, asi que ajustandonos a el Iré que usted expuso, estariamos traduciendo Ire Elese Oshinshe que se traduciria como la suerte viene a través de una obra santoral o un trabajo santoral y no para determinar trabajo o empleo, sigo exponiendo usted en su analisis especifico la palabra Wantoloku, para determinar el Iré que viene de las profundidades del mar, y acto seguido más adelante utilizó la palabra Dedewantolokún, para determinar la misma situación que ya habia expuesto, esto se presta a que las persona que le leen su articulo de dicha página, caigan en confusión aun más cuando la palabra real, para determinar la suerte de las profundidades del mar, seria "Adedewantolokún" por lo que en su primera exposición omitio los letras Adede, y en la segunda exposición omitio la "a", además que usted utiliza como Iré , Elese Irewe, no se ajusta a lo que usted expuso, ya que si usted desglosa la palabra Ir Ewé, podriamos citar si Ewé tiene acento en la é, como suerte a través de las hierbas y si no lleva acento seria, suerte a través de una prohibición, ya que la pabara Ewé significa hierbas y la palabra Ewe prohibición. En la palabra Iré Aiku esta mal escrita, porque deberia ser Arikú, que determinaria un bien o un bienestar de salud, no determina longevidad, porque la palabra longevidad es de larga vida o de vejez, su traducion real al castellano significa : circunstacia de alcanzar una edad avanzada, longevo: vejez, y eso no es lo que quiere decir Iré Ariku, igualmente podria citar su concepto dado, por la palabra Iré Elese Ayé, ya que la palabra Ayé significa mundo, por lo que Iré Elese Aye, sería un bienestar que recibira en este mundo, o bien por el mundo, además de este y otras correciones mas que debería realizarle a su artículo, para el disfrute y el aprendizaje de nuestros hermanos religiosos.

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