Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà ( Ilé wà ti Oya )

Oya en el Mundo

 En elAfrica
Oyá es la diosa del río Niger (este río lleva el nombre de la diosa. Los Yoruba la llaman Udo Oyá, pues según el mito, cuando Changó se ahorcó, Oyá que era su primera esposa, derramó tantas lágrimas que se convirtió en río) que corre al norte y al este del territorio Yoruba. Sin embargo, su importancia y culto no se limita a las áreas bañadas por este río. Esto se debe a que Oyá es algo más que una diosa fluvial, y ella, al igual que su esposo Changó se relaciona con fenómenos atmosféricos temidos en todo el territorio Yoruba.
Los Yoruba dicen que Oyá es una feroz y valiente amazona, que acompaña a su esposo, el dios del trueno, en sus frecuentes guerras. Se dice de ella que es Obirin t' o t' ori ogun da rungbon si (la mujer a quien le creció una barba debido a la guerra). Su cara es tan terrible que nadie se atreve a mirarla. Sin embargo, Oyá es alta, distinguida y gracil. Prueba de ello es que Changó la tomó como esposa de entre dieciséis diosas que deseaban casarse con él. Oyá se ganó el cariño de Changó, gracias a su elegancia y a la fuerza de su personalidad.
Oyá, es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Se dice de ella que es Efuele ti' da gi l'oke-l'-oke (el viento que arrasa y arranca los árboles desde la cima).

Esta diosa también se conoce con el nombre de Yansan, y es la única oricha que tiene el poder de dominar a los muertos. A veces Oyá se manifiesta encarnada en el cuerpo de uno de los Egungun, miembros enmascarados de una sociedad secreta que se ocupa específicamente del culto a los antepasados. Los enmascarados son la encarnación de los muertos que visitan a los familiares del difunto, hablando y actuando como si fueran el propio pariente desaparecido. Entre todos los Egungun, el Oyá Egungun es el más temido, ya que posee una máscara de apariencia terrible. Esa debe ser la razón por la que los afrocubanos dicen que a Oyá no se le puede mirar la cara.
Oyá es adorada en varias partes de Yoruba. En Lokoro, cerca de Portonovo, a pesar de estar muy distantes del Niger, hay un templo consagrado exclusivamente al culto de esta diosa. En el altar está la imagen de Oyá rodeada de ocho cabecitas simbolizando al río Niger y a las muchas bocas de su delta.
El símbolo de esta diosa guerrera es la lanza. También se la representa por medio de un objeto hecho de metal en forma de rayo o descarga eléctrica.
Cuando baja lleva en la mano un sable y un rabo de caballo o iruke, símbolo de autoridad.
Oyá representa un ideal femenino ajeno a la cultura Yoruba. Entre los Yoruba, las mujeres no formaban parte del ejército como sucedía con otros pueblos del Africa occidental ecuatorial. Según las tradiciones, Oyá es originaria del norte del país Yoruba. Es posible que en algún lugar de esa área, las mujeres fueran utilizadas en la caballería real como lo eran en el Dahomey, nación donde ella es conocida como divinidad relacionada con los fenómenos atmosféricos. Parece que fue en el Dahomey, donde la diosa adquirió su carácter de amazona intrépida y violenta, ya que en Yoruba las realidades ambientales no parecen justificar la función del culto a una divinidad femenina tan interesada en actividades que en su cultura son propias de los hombres.

En Cuba
En Cuba, Oyá no aparece como una divinidad fluvial, sino como la diosa de las tempestades y del terrible viento que las precede. También se asocia con otros fenómenos atmosféricos, tales como la centella, la tromba de viento, el rayo, etc. Su culto es muy importante, no solamente por su relación con las tempestades, y por ser esposa de Changó, sino también por su extraña asociación con los muertos.
En Cuba, Oyá no es la primera esposa de Changó, como se la considera en Africa, sino la segunda. Es una mujer esbelta, y corpulenta, de carácter violento y apasionado. Se dice que cuando se enfada es más peligrosa que Changó, quien se casó con ella debido a los múltiples servicios que esta valiente mujer le prestó en sus guerras. Se dice que a Oyá le gusta tanto la guerra como a su esposo
Oyá es la dueña de la centella, los temporales y la puerta del cementerio y su color emblematico es el rojo vino o los estampados de flores de muchos colores. Se le representa por una hermosa mujer muy femenina, valiente y aguerrida, de temperamento apasionado y violento. Sus armas principales son el iruke y el machete.

Posee nueve caminos o avatares, en los que se nombra: 1) Oyá Bí, 2) Oyá Funké, 3) Oyá Dumí, 4) Oyá Minuí, 5) Oyá Obinidoso, 6) Oyá Ayowá, 7) Oyá Odó-oyá,  Yansá Ororí y 9) Oyá de tapa.
En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje se le llama Mpungu Mamawanga, Yaya Kengue, Mariwanga y Monte Oscuro; en Brillumba es Mpungo Mamawanga y Kengue; en Mayombe: Centella Endoqui, Remolino, Noche Oscura, Viento Malo, Malongo, Vira Vira, Mayanquera y Nueve Sayas Una Cinta.
En la Sociedad Secreta Abakuá: Onifé
En el culto Arará es Yawarinumé, Addañon y Dañe; en el Cabildo lyesá, Naé y en el Gangá, Oyá Weri.

En Haití
En Haití la llaman Yansán.

Santo Domingo
En este país recibe los nombres de Feribundda y Oyá. La primera es guardiana de los alrededores del cementerio, vive siempre entre llamas y carbones encendidos, su símbolo es el fuego y sus colores el amarillo y el verde; la segunda es símbolo y encarnación de la justicia y se le considera como una divinidad guerrera que ayudó a Changó en su guerra contra Ogún Balendyó. Cuando interviene en un combate, su espada, la cual maneja con especial habilidad, echa fuego. Gusta de ciertos árboles como el álamo y sus colores son los del arcoiris. Se le invoca para curar enfermos mentales y expulsar espíritus maléficos.

Changó Cult de Trinidad-Tobago
Oyá aparece como diosa del viento y la lluvia, posee un temperamento ardiente, hasta el punto de concebirla como un huracán y trabaja con una güira y una copa.

En Brasil
Es una de las mujeres de Xangó y divinidad del río Niger, del viento y las tempestades. Se le llama lansá y es considerada como orisha de temperamento ardiente e impetuoso.
Su vestimenta simbólica consta de una corona, adorno reservado sólo a los reyes yorubas y nagos, cuyas sartas de cuentas disimulan los ojos; un sable de cobre y un rabo de caballo, todos símbolo de su alta jerarquia. Sus danzas son guerreras e imitan, en sus movimientos, a las tempestades y los vientos desencadenados; en ellas baila con los brazos extendidos y las manos hacia el frente, para atraer las almas de los muertos, ya que ella es su dueña. Sus adeptos portan collares rojo granate y, cuando se manifiesta, se le saluda con los gritos de ¡Epa rei! .

Sus colores emblemáticos son el rojo, el coral y el marrón.
En la Umbanda es el amarillo oro y en el Candomblé el marrón.
Por su carácter inquieto, altivo y emprendedor es muy popular entre las mujeres. 



_________________

Comentarios

hola a todos. ante todo la bendicion de mi madre para uds. soy hija de oshun y aunque no la he coronado he leido mucho sobre el tema y estoy de acuerdo con el sr edgar, puede ser que oshun se le haya entregado a un hombre pero fue precisamente para salvar la vida de oya puesto que la habian secuestrado y estaba cautiva. (esto es en el pataki de las tres hermanas) donde yemaya ataramawa siendo la mayor, decoro la corona de oya con herramientas de cobre para que oya recordara para topda su vida el sacrificio de oshun por ella. no obstante, cuando va a nacer un oya primero se le lleva al rio y se le da de comer alli porque este es un recuerdo de oya cuendo era niña quien era inseparable de oshun. pero no estoy de acuerdo con el sr cheo porque primero, aprenda a escribir y segundo, oya no esta por encima de los santos ni es la mejor Diosa como dicen algunas en este foro ni nada de eso, estan equivocados estas son religiones diferentes (la catolica y la regla de osha) solo existe una sincretizacion por la necesidad de los exclavos negros traidos del africa de adorar a sus propios dioses mientras le hacian creer a los españoles que adoraban a los santos de la iglesia catolica. tambien estas BASTANTE equivocado cuando dices que ella esta dominado la tierra porque es ella la que esta bajando para llevarse a las cabezas locas que hay en el mundo, pues quien se lleva las almas de las personas es la muerte o sea es IKÚ y oya no es iku, es cierto que es madre de 9 de los muertos y por eso le llaman yansán, pero no es ella quien se lleva a los vivos, si no IKÚ y es por mandato de OLOFI (Dios padre). luedo de que iku viene a la tierra por mandato de olofi y se lleva el alma del vivo, el cuerpo queda a la disposicion de YEWA; orisha guerrera dueña del cementerio, quien vive dentro de las tumbas y es ella quien marca el camino que debe seguir el eggun (muerto) desde lo que era su morada hasta el campo santo, donde esta oya en la puerta esperandolo para entregarselo posteriormente a ORISHAOKO; orisha que representa la tierra en todos sus aspectos y es quien se traga los cadaveres que les entrega oya. a parte de esto, el mundo esta tan loco (tienes razon en eso) porque se han perdido los valores, las creencias en que hay un Dios omnipotente a quien le rendimos cuenta cuando nos morimos, el es tan grande que nos da libre albedrio para escoger entre lo bueno y lo malo, no nos obliga a nada. pero abbita (el diablo) es quien tienta a todo el mundo para que nadie se acrerque a Dios. y esto viene desde que el mundo es mundo cuando el fue arrojado del cielo. en conclusion, les quiero dar a entender que ningun santo u orisha es mejor o peor que otro, puesto que cada uno tiene su especialidad ya que son energias diferentes. cada uno es especial asi que ya dejemos de comparar a los orishas unos con otros. ya que esto no les gusta...

BUENO SOY YO DE NUEVO PARA LA PERSONA QUE ESCRVIO ESO SOBREOCHUN Y YEMAYA ELLOS SON UNSO SANTO QUE MERESE MUCHO RESPECTO PUES YEMAYA ES MADRE DE TODO LOS SANTO EL PROBLEMA DE ELLAS DE OYA Y YEMAYA ES ASUTO DE ELLAS NO PODEMOS PINAR YA EN OGUNDA LA MASA DISE EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y CUANDO LAS DOS TRABJAN JUNTA SON UNAS BENDICIONES YO SOY HIJO DE OYA NO ME CORONADO PERO CREOQ QUE ELEIDO ALGO SOBRE ESTA RELIGIOBUENO CHAU SI QUIERE COPARTIR CONOSIMIENTO BUENO AKI ESTA MI COORREO cheo_obara@hotmail.com por favor diga q soy hijo de oya para saver grasia que olofin y oya los bendigas cuidese

buena tarde a todos espero que baloren a este orisha pues no es un santo es un orisha esta por en sima de los santo pues casi nunca baja a la tierra horita eya esta bajando porq hay mucha cavesa loca la mentablemente ya nosotro los sere hunmano no pasamos de 20 años no esta matado y no estamos vulviendo loco eya esta dominado la tierra y reclamando a sus hijo para darle mas largo tiempo de vida y que se a repienta de sus pecado PARA TODO LOS RILIGIOSO PERDONE LOS ERRORE AUTO GRAFICO Y VALORE MUCHO A ESTE ORISHA BUEN TARDE OYA PARA EL MUNDO

HOLA ATODOS YO TAMBIEN RECIBI MANO DE ORULA HACE POCO Y RESULTE HIJA DE OYA ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ELLA Y TENER FOTOS ME ASOMBRA QUE ME ALLA ELEGIDO COMO HIJA LLAQUE SOY BASTANTE TEMEROSA SOBRE EL TEMA DE LA MUERTE Y MI CARACTER A UNQUE FUERTE TERMINO SIENDO DEVIL Y POR ELLO MUCHOS SE APROVECHAN Y TERMINO LASTIMADA Y DEPRIMIDA PERO ME AGRADA TENER UNA MADRE FUERTE Y GUERRERA SIN MAS OYA YANSA YANSA JERIJERI JECUJEI ACHE...

buenas noches hermanos. primero la niña esa anita deberia lavarse la boca con jabon y azufre antes de siquiera mencionar el nombre de yemaya o shun. eres una maldita grosera mas tramposa y prostituta seras tu mil veces y la que te pario..asi que pues dejame decirte que si no fuera por yemaya, oya no hubiese nacido ya que yemaya yemu fue la que pario a todos los orishas y representa fuente de toda la vida en la tierra, respecto a oshun ella fue la que salvo al mundo delante de olofi y es el simbolo del amor, la dulzura, la femineidad ( quizas es ud una adoddi que se comporta de manera masculina y por eso dice semejante cosa de oshun) y tercero dejeme decirle que fue oshun quien precisamente salvo la vida a oya en el pataki de las tres hermanas, asi que estudie, lea y aprenda para que se informe porque oya si es muy incluida en las ceremonias de oshas. y no es mi intencion ofender pero si al caso vamos la unica tramposa, falsa y envidiosa es ella porque luego de que obba le dio su confianza como hermana y amiga, hizo que se ella cortara la oreja y shango la repudio de su lado. y a la final shango se quedo fue con oshun, y que me perdona oya pero es asi...le pido por favor no hable mal de yemaya. oshun. obba. oya y yewa porque son nombres que le quedan grandes a una ignorante como usted..ESTUDIE Y LEA

Y NO INSULTEN A OSHÚN, QUE ELLA PUDO HABER SIDO MI SANTO PUES DE LAS MUJERES DESPUÉS DE OYA ES QUIEN SEGUÍA EN LAS TENDENCIAS. Y YEMAYÁ TAMBIÉN ES UN SUPER SANTO, MÁS BIEN EL PROBLEMA ES QUE SUS HIJOS SON: GROSEROS, ATREVIDOS, LLEVADITOS Y CON TENDENCIA A LA VULGARIDAD ADEMÁS DE INFORMALES E INESTABLES, PERO ELLA ES UN SUPER SANTO, Y COMO YA DIJE, BENDITOS SEAN TODOS LAS SANTOS PERO SI DEMOS ATENCIÓN A OYA Y COMPARTO LA OPINIÓN DE ALGUIEN ARRIBA SOMOS POCOS Y PRIVILEGIADOS LOS HIJOS DE OYA!!!

Soy mexicano y hace pocos días recibí mano de Orula y se me reveló mi guardián, que estoy felíz de saber que es OYA, espero que nos cuenten más OYA pues el internet es mi única fuente para aprender más de ella, aunque ya sé muchas cosas y por eso estoy felíz de que sea mi Santo, por otra parte, la persona que insultó a YEMAYÁ Y OSHÚN está equivocada, pues bajo algunos patakíes si hay problema entre YEMAYÁ Y OYÁ, pero bajo otros no lo hay y además son hermanas que se aman junto con OSHÚN, DEJEN YA DE MOLESTARLAS, AUNQUE SI ME SIENTO WOW PORQUE SOY HIJO DE OYA Y ME GUSTARÍA QUE HUBIERA MÁS CULTO PARA ELLA PORQUE siempre la ponen como del grupo de otros oshas, y así queda solita, pues no es del grupo de cabecera, no es del grupo de los guerreros, no es del grupo de los mayores, y en el grupo de otros oshas la acompañan BABALÚ AYÉ Y AGAYÚ, pero ellos al igual que los santos mayores no se asientan sino que coronan a los de cabecera con oro para ellos, y el otro único santo que también no entra en ningún grupo es ORULA pero igual no se asienta y si entra en el grupo de las 7 potencias, entonces MI AMADA MADRE OYA siempre queda solita. RINDAMOSLE MÁS CULTO Y BENDITOS SEAN TODOS LOS SANTOS Y NO LOS INSULTEN!!!

hola soy hija de OYA soy santera mayor y todo lo que dice es verdad un hija de OYA como yo somos asi claro con su caractes y siempre esconderemos los secretos de chango ( OYA YANSA YANSA JERI JERI JECUAJEY ) dios te bendiga mama OYA

me siento priviligiada y orgullosa de ser hija de mi madre oya a mi angel de la guarda que me cuida y me protege aya donde yo este su valentia su templanza y su amor infinito.mi cuba linda te AMO

hola soy hija de oya... tengo muchas historias que contarles que me han pasado. estoy muy orgullosa de ser hija de oya mis respetos a todos

Añadir un Comentario: