Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà ( Ilé wà ti Oya )

Fala del Orisha

 

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El otorgamiento de la fala al santo se da cuando el hijo del santo ya es pronto y tiene todos sus santos asentados desde Bará a Oxalá y el santo ha demostrado en su llegada que es un Orixás correcto que danza como corresponde a un verdadero santo que los fundamentos que demuestra dentro del pie de danza del batuque, son verdaderos que su axero o achere, después de ser despachado cuando da un comunicado o cuando conversa o cuando dice algo que corresponde es algo serio, de fundamento y es una Orixás que ha demostrado en su larga o corta trayectoria de llegada al mundo que realmente precisa a la fala

Entonces la fala se da y es un secreto de religión que no lo vamos a mencionar pues es parte de nuestros dogmas pero si vamos a decir que es una especie de autorización para que el Orixás pueda hablar y esa autorización la da el pae de santo en total secreto con santos que ya hayan pasado por esa prueba y allí con esos testigos, santos Orixás espirituales presentes, el santo que llego al mundo y no tiene fala deberá pasar esa prueba y demostrar que si esta en el mundo ante esa prueba, para luego el pae de santo Omite darle el nombre completo a esa Orixás, y cuando se dice el nombre completo se dice nombre clasificación y la DIGINA completa que corresponde a ese santo. De esta forma podemos decir si ese Orixás, ejemplo Bará, que Bará? Cual Bará? Agellu, ¿pero cual? Ebi, Debi, Talabi o cualquiera

Ese seria el nombre completo del Orixás, ahí el santo recibiría el nombre completo, le queda penado cual fue su prueba de religión, también penado dar fala a cualquier santo que se presente en casa, hasta que no tenga casa de religión y no este presente un grupo de gente como testigos de esa fala de religión, o de pae de santo o de santos o incorporados que hayan llegado en el mundo

El santo a partir de ese momento podrá en cada batuque responder todas la rezas, cantar todas las rezas de bara a ósala dentro del batuque, frente al tambor y cuando se retira cantar con el fundamento de su jefe  su Babalorixás o Yalorixás le indique

Y el fundamento será: una reza por el día, otra reza por el día de fiesta o a quien corresponda la fiesta que se está festejando en ese momento a la quincena y por ultimo su reza con la cual se va previamente a todas estas rezas deberá de tirar una reza para bará. Y saludara y cumplimentara el bará de la calle  y el bará de dentro del templo para luego tirar las otras rezas que acabamos de mencionar

La fala del Santo equivale a un Axé de Buzios porque el santo entero que llega, una vez que tenga fala, debe dar su mensaje: es una Orixás que esta diciendo, le va a pasar esto, le esta pasando esto, tiene que solucionarlo de esta manera, hay que hacer tal ofrenda, tiene que llevar tal ofrenda a tal lado, y en ese momento diríamos que el Orixás es una Jugada de Buzios  los Orixás son los que hablan al tirara los buzios y ese Orixás con fala estaría haciendo lo mismo que una Jogada de Buzios

Esperemos que con este comentario se les diluciden a todos los filos de santo las dudas que ellos tengan

El axé de fala como el axé de buzios, son obligaciones que se realizan como parte gran fundamento y secreto de la Nación de los Orixás

El axé de fala (el habla del santo), es administrado por el Babalao o la Yalorixás, y la indicada para que se realice, es mientras los Orixás de ese hijo de santo están arriados para el ebo (durante la obligación de cuatro pies). No es aconsejable en otros momentos o en hijos de santos que no tienen la totalidad de los santos asentados

La preparación del axé de fala, la realiza el babalao y su personal de confianza. NOS PREGUNTAMOS ¿ PORQUE? Cuando se prueba el Orixá para otorgarle el habla es necesario que se empleen y se pongan en practica todos los fundamentos y conocimiento de la Nación Africana

Hay Orixás que son de fuego y otros que son de frío, corresponderá a quien la administre preparar todo lo concerniente sin ( y permítase el termino) judear al Orixás manifestado en esa materia. Cuando decimos judear no significa que seamos benévolos o calmos en la administración de dicha fala. Por el contrario, creemos que se debe administrar como se administro antiguamente, como lo hicieron en los comienzos, y no los axes de fala que se entregan actualmente, donde en lugar de sopesar si es un Orixás el que se encuentra en tierras se tiene en cuenta el dinero que se gano con ese hijo y no se le entrega una fala con fundamento sino que se le otorga una fala adquirida en la mas fina confitería del país y por supuesto los nombres que se dan (DIGINA), no corresponde a ningún santo y tampoco el nombre concuerda con la raíz africana

A buen entendedor, pocas palabras.

Comentarios

no era necesario aclarar tanto,cada uno sabe como manejarse cn su pae d santo,el es el q tiene q hablarle d todo lo q c pueda.no c tendria ni q llamar prueba sino sabiduria o axe mismo.unamonos para por fin entendernos y no arruinar mas la religion como lo estamos haciendo solo por dinero regalando axe.

me parece buenisima la pagina lo que si quisiera saber mas sobre cada santo y todo de ellos gracias

estoy de acuerdo en que se entregue la fala a un orixa con fundamento pero no podemos olvidar el respeto que este se merece y ser cautelosos con las pruebas que deben pasar muchas gracias y axe para todos

Lamento que el tema sea motivo de debate ya que nuestra tradición establece un rango de temas que no pueden ser publicados abiertamente sin en resguardo adecuado. Estimo importantísimo hablar de los preceptos de un fundamento religioso cuando quienes lo escuchan tienen una formación suficiente como para adquirir conocimiento debido en el tiempo que su propio Orixa decide que deba ser. De todos modos, haciendo abstracción de ello, quisiera dar mi punto de vista. Me parece un tanto irreverente decir que un Orixa que tenga que recibir el axê de Ofá lo tenga que hacer a través de un régimen de "judeadas" como dice usted. Con todo el respeto a su cargo y responsabilidad estimo que cuando las más estrictas pruebas que se dan en la obligación de este tipo a un Orixa en tierra deben ser administradas por otro Orixa y ese Orixa jefe, junto al padrinho o madrinha de fala y los testigos también deberán ser de esa naturaleza divina. Ningún Orixa someterá a otro Orixa a una prueba de fala poniendo a prueba si es que está el Orixa o su hijo en la seremonia. Nada que se haga por fundamento podrá atentar contra la materia ni contra la espiritualidad de la persona ocupada ni sobre un dios. Qué respeto se podrá tener a un Orixa que siendo jefe de aquel que va a recibir la fala hostente un poder ilimitado en pos de quebrar la materia a fin de determinar si quien está allí es el Orixa de la persona o la persona misma. Qué confianza tiene ese jefe en los fundamentos que ha seguido en las obligaciones anteriores para que ese hijo de religión progresara y fuera vendecido con la llegada de su Orixa. Una cosa es probar la firmeza de un Orixa en tierra y cumplir con lo que nuestros mayores han decidido que debía hacerse en estos casos y suministrarlo con total responsabilidad hacia la persona ocupada fundamentalmente y con absoluta humildad hacia el Orixa que se desea probar, y otra cosa muy distinta es que quien proceda a dar la fala pruebe su desconfianza en vez de cumplir con su obligación como jefe espiritual del hijo de ese Orixa que permanece arrodillado frente a él esperando las órdenes que se les den. Maltrato es lo más frecuente que encontramos en la mayoría de las casas de religión, suponiendo que autoridad y poder es lo mismo. En nuestra tradición religiosa, la autoridad debe ser ejercida con sabiduría y templanza, el poder solamente viene del Orum y somos simplemente administradores del mismo. Ningún Orixa debe probar a otro Orixa por más jefe que éste sea de aquel. Talvez deberíamos reflexionar que si hacemos pruebas de fala en el fundamento es producto de esa tendencia existente en muchos templos a tener "hijos preferidos" que sin merecerlo reciben prebendas a diario, mientras que otros deben esperar. Sabiendo esto es lógico que las exigencias sean parejas para todos y los Orixa de cada uno entienden esto y garantizarán la seguridad de sus hijos. En todo caso si la prueba de fala fallara habría que preguntarse qué hizo el jefe espiritual para ello fallara ya que en esta instancia el fracaso no es del hijo sino del padre. La fala no debe ser considerada como algo particularmente difícil, cuando todo el desarrollo religioso y espiritual dentro de nuestra religión es sumamente difícil. En resumen, la fala no se prueba, solo es autorización, ya que ninguna persona y mucho menos un Orixa necesita que otro Orixa pruebe algo. En lo que haga de bien por el progreso espiritual de su hijo está la prueba más contundente de su poder divino. Para finalizar confiezo que me duele cada vez que veo el poder terrenal queriendo gobernar el poder divino. No quise juzgar su proceder ni de aquellos que piensan como usted pero en honor al amor incondicional que tengo por mis hijos espirituales, me obliga a hacer estos comentarios.

Me encantaria se esplayara mas en este tema tan controvertido,pero tan hermoso que guarda la esencia mas pura de nuestra ancestralidad

Feliccitaciones por las palabras, y la seriedad con la que fue tocado en profundidad este tema tan peligroso y a la vez tam sublime de nuestra fe. FELICITACIONES pae Dario

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