Ile Ashé Oya Iyàmí Agbadà ( Ilé wà ti Oya )

Las siete diviviones de Ogum

LAS SIETE DIVISIONES DE ÒGÚN  

            

En opinión de los Yòrùbá las siete divisiones de Ògún serían las siguientes:

ÒGÚN ALÁRÁ
El Ògún que fuera rey de Ara.

ÒGÚN ONÍRÈ
Rey de Ire.
Ògún descendió en Ilé-Ifè, junto a los demás Òrìsà, destacándose por su coraje y bravura en la cotidiana lucha por la sobrevivencia en el lugar. Siendo ese coraje que le concedió el ser hasta nuestros tiempos, la divinidad que corta los obstáculos que se cruzan en el camino del hombre.
 
Cierta vez, los Òrìsà, enviados en misión de exploración, se encontraron con un espeso e intransitable bosque que inexorablemente debían atravesar.
A Òrìsà-nlá, como líder máximo le correspondió abrir un camino para cruzarlo, pero esa tarea resultó imposible de cumplir, con cada golpe asentado a la maleza, su débil machete confeccionado de bronce, se deterioraba, hasta quedar totalmente destruido. Al ver la imposibilidad del gran Òrìsà, Ògún decide tomar la delantera y con su pesado y sólido machete de hierro macizo, logra cortar las malezas. Así, todos muy felices continuaron continuar su travesía pudiendo cumplir las ordenes impartidas por Olódùmàrè. De regreso a Ilé Ifè, y en agradecimiento por su acción, le fue entregado el título honorífico de Òdìn-imolè.
Aunque sentía felicidad por el título ganado, Ògún no estaba muy interesado en pasar su vida encerrado entre cuatro paredes, por más que estas fueran las de un palacio.
Dejando atrás Ilé Ifè, partió hacia las montañas, en procura de nuevas aventuras.
Sus andanzas lo llevaron hasta Ìrè, un pueblo que conocedor de sus gloriosas victorias, lo recibió con todos los honores.
Ògún peleó duras batallas contra los enemigos de Iré y sus conquistas llenaron de gloria esa pequeña ciudad que no dudó en considerarlo su jefe y señor.

ÒGÚN ÌKOLÀ
Fuerte, joven y entusiasta guerrero que ayudaba a los heridos en las batallas y es tradicionalmente considerado el médico que recorría los caminos curando enfermos. Es por ello que a Ògún también se lo considera el patrono de los cirujanos.
Su comida predilecta es el caracol de tierra.

ÒGÚN ELÉMONA
Fue rey de Emona región a la que defendió con bravura y tesón. Siendo su comida predilecta la mandioca asada en las brasas.

ÒGÚN AKIRINRI o AKÍRUN
El herrero por excelencia, que fabricó las armas y los elementos de labranza utilizados por todos las demás divinidades. Y come carne de tortuga marina.

ÒGÚN GBÉNÀGBÉNÀ
Tambien herrero cuyos y ornamentos esculturas eran requeridas por todas las naciones dada su estética y perfección de líneas. Protector los herreros,, mecánicos, motociclistas y choferes.

ÒGÚN MÁKINDÉ
El viejo y sabio cazador que prefería la soledad de los montes al bullicio de las ciudades. Custodia los caminos cercanos a los bosques rodeados de árboles, y suele descansar de sus batallas en las colinas sobre alguna roca cercana a las cataratas.
Ògún Makinde es también el custodia de las fronteras de todos los pueblos, ciudades y países, por ello, en nuestros días se lo considera el protector de los puertos y aeropuertos, marineros y aeronavegantes y fuerzas armadas.
No tiene predilección especial por alguna comida en particular, el recibe todo cuanto se le ofrece y en agradecimiento ayuda a los transeúntes que desean pasar de un país a otro y protege la vida de los gendarmes que custodian las fronteras.
En lo relativo a la convivencia con los demás, aunque es querido y respetado, no mantien buenas relaciones, dado su temperamento belicoso y el poco respeto que muestra por las jerarquías. La violencia de Ogun fue mas intensa luego de ser abandonado por su mujer Oya, quien lo abandonara por Sàngó.
Ogún vivió muchos años en el aiye, hasta que por causa de un mal entendido, su violencia terminó con la vida de todo un pueblo.
Luego, cuando tomó conciencia de lo arrebatado de su accionar, tomando su espada, la clavó en la tierra y haciendo un gran agujero desapareció dentro de ella y desde allí, subió al Orùn para no regresar más.
A pesar de su manifiesta violencia, como amigo es cordial, integro y protector, no mide esfuerzos para ayudar a sus amigos, ni juzga sus errores, justifica y comprende cualquier actitud de sus camaradas; y así como es implacable y destructivo con los enemigos, es leal y bondadoso para con los amigos.
En el aiye Ogun, como casi todos los Òrìsà, tuvo varias esposas e hijos.
El primer hijo se llama Ogúndá Misí - que quiere decir Ògún me salve. Ogúndá Misí quedó en Ire oficiando como rey cuando Ogun decidió partir hacia otras ciudades.
La bravura del guerrero mítico es frecuentemente narrada y en cada historia se pueden comprobar las características de ese particular Òrìsà.
Dicen que un buen día Òdúdúwà mandó a Ogún a una batalla, prometiendo que si regresaba vencedor, lo coronaría como rey.
Ogun partió a la guerra, regresando victorioso y trayendo consigo una fuerte cantidad de esclavos, todo tipo de tesoros y a una mujer muy hermosa.
Al verla, Òdúdúwà quedó prendado de ella y le dijo a Ogún que deseaba hacerla su esposa. Ogún, también apasionado por la joven, discutió con Òdúdúwà, gritando que no tenía derecho, que esa mujer le pertenecía y no la compartiría ni con el ni con nadie.
Òdúdúwà muy enojado por la insolencia de Ogun, expulsó a éste del palacio y se negó a coronarlo como rey, advirtiéndole que jamás a partir de ese momento podría usar corona. Es por esa razón que Ogún no lleva corona y si un sombrero cónico llamado fìlà-ide ( casco de De esa relación triangular nació un niño muy especial que de un lado era negro y del otro blanco y dieron en llamar Òrányàn.
Ogun tomo conciencia de su media paternidad, pero como había mentido a Òdúdúwá y temía sus represalias, decidió callar su paternidad. Pero en honor de ese hijo, cuando llegó la fecha de su festival pintó su cuerpo mitad negro y la otra mitad de blanco.
Por ésta razón, durante las fiestas de homenaje a Ogún, sus seguidores pintan sus cuerpos mitad negro y mitad blanco.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR OGUN

Las personas que son protegidas por éste Òrísà en particular, poseen un temperamento belicoso, impulsivo y combativo.
Difícilmente olvidan los agravios y su lema es “ a los enemigos ni justicia”.
Por lo general son hábiles con las manos y suelen ocuparse de los arreglos que necesite la casa ellos mismos.
Como amigos son serviciales, divertidos y condescendientes y puede contarse con ellos para cualquier pedido.
En lo afectivo son sumamente apasionados y temperamentales, les place dominar a su pareja y no soportan que se los contradiga.
Como maridos no son muy fieles, se aburren pronto y difícilmente permanecen viviendo en un mismo lugar. Es común que los hijos de éste Òrìsà, se divorcien y formen una nueva familia, una o varias veces.

Comentarios

bueno no se porque razon me gusta y me llama la atencion "el gerrero ogum" no se si es que me esta pidiendo como espiritista que soy o un protector,gia etc

Hola ke tal soy hijo de ogun kon eleegua me siento muy orgulloso ke sean mis padres antes me preguntaba por ke era hijo de ogun si es un oricha tan fuerte i poderoso ya ke trabaja kon hierro y metales y ahora me doy cuenta ke me paresko a el en lo agresivo ke podemos ser kuando lo tenemos ke ser bueh iboru iboya ibosheshe maferefun ogun todos los dias en la osha ashe!!

hola es la primera ves que leo el pataki sobre oggun y Òdúdúwà, es bueno que alla este tipo de paguinas, y aun cuando la paguina hace referencia a algunos de los caminios de oggun quisiera hacer la pregunta de si alguien conoce el pataki de oggun bocun bocun??? y si tienen informacion de cuales son las 27 herramientas que debe llevar oggun

Hola tengo una duda enorme, porque me bajaron mi angel y me dijeron que soy hija de oggun, pero no tengo ni una sola característica de el y me preocupa que sea hija de otro orisha, ¿qué puedo hacer para saberlo?

hola maferefun sean todos los muertos los santos y los espíritus que nos acompañan soy de venezuela me gustaria conocer personas de m religión mi correo es carmelo_a319@hotmail.com que la bendición de olofin derrame sobre todos ustedes

Leyendo lo referente a la personalidad de los hijos del Pae Ogum, en cierta forma me siento identificado, en lo unico que no coincido es en lo que respecta al matrimonio, ya que hace mas de 20 años que estoy con mi primera novia (hoy mi señora) pero si, no soporto que se me contradiga, tengo mis cinco segundos de ira, donde puedo lastimar o romper todo, sin controlarme, aunque despues me arrepienta, detras de eso quizas, vuelve la calma, es como un cable a tierra, si no reviento no estoy bien, a los que me lastiman quizas digo que los perdono, pero no olvido y espero, se que en algun momento les voy a devolver el favor recibido, y quizas donde mas les duela. Me gusta mucho hacer los arreglos de mi casa, trato en lo posible de darme maña par todo, desde electricidad hasta albañileria, amo mi cuarto de herramientas, es lo mas sagrado que tengo y no soy de prestar ninguna, mi caracter es fuerte, reconozco que cuando las cosas no salen como yo quiero me molesto bastante, lo digo en lo laboral. no soporto la desidia, el incumplimiento, la falta de responsabilidad, pero me gusta reconocer los valores del otro, como jefe creo que soy justo, todo el mundo debe trabajar por igual, alivio al que se lo merece, pero todo debe seguir un orden, creo que es como deben marchar las cosas en todo sentido, (soy ogum de la tierra) en fin me identifico con el pportal me gusta mucho, los felicito, dejo mi email, para cualquier consejo o sujerencia.Un saludo para todos.-ozfm

Saludos hermanos lei y capte con apasionado interes las historias publicadas en esta pagina de mi padre OGUM, pero me gustaria conocer mas sobre las palabras que son utilizadas para invocarlo en medio de una guerra se que no se puede dar esa información haci a la ligera por guardar respeto al santo, pero de verdad en estos momentos no consigo ayuda ni material ni espiritual ya que mi padrino lamentablemente fallecio hace un tiempo y no tengo a nadie de confianza con quien pueda nisiquiera hablar del tema. por favor ayudenme este es mi correo lavega.larezrodriguez95@gmail.com. Por favor cualquier informacion que me aporten les agradeceria mucho gracias y ache

los hijo de oggun si pueden rayarse ,oggun es un santo que tambien practico la paleria ,el se lleva muy bien com los muertos y espiritus ,por eso el tambien brujo ,el vive en el monte y en el monte viven los espiritus y muertos

BUENAS YO KERIA SABER LAS CARAKTERISTICA DE OSSAURE

buenas tardes en varias oportunidades he escuchado a mayores decir que los hijos de ogum pueden mata cuatro patas ya que por el es que exite el cuchillo claro eso en caso de que algunas seremonias no valla el babalawo el hijo de ogum puede matar por el quisiera saber si los hijos de ogum tienen que rayarse en el palo mayombe ya que he preguntado y nadie me dice nada

Añadir un Comentario: